dimanche, mars 8

CHICA MATERIAL





LAS NIÑAS QUIERES JUGAR A SER GRANDES

Ruth Handler mostró, ante la escéptica mirada de los participanets de la feria de juguetes de NY, una muñeca que no era un bebote, ni imitaba el cuerpo algo rollizo de los niños pequeños ni, por cierto, incluía discos grabados que susurran "MAMA". La creación de Handler poseía piernas largas y torneadas, cintura diminuta, rasgos de mujer joven. El n9 de marzo de 1959 Handler sospechara que estaba marcando un HIT en la industria del juguete. Nacida como BARBIE, THE TEEN-AGE FASHION MODEL, Además de convertirse en la favorita de infinidades de niñas de todo el mundo, sería considerada algo así como la "antecesora de las supermodelos" blanco de ataques feministas, objeto de amordel mundo fashion, fetiche de coleccionistas y motivo de inspiración de numerosos artistas contemporáneos. De hecho, y aunque en cuestión de ventas no fue inmune a la crisis económica global, Barbie este año cumple medio siglo figurando en mas de 1000 canales de youtube y 300 páginas en facebook, convocando unos 18 millones de usuarias al sitio BARBIEGIRLS.COM, protagonizando unas 14 películas de animación e integrando el staff de juguetes del 90 por ciento de niñas de entre 3 y 10 años.

- ALgo había en ese juguete de 29 cm de largo que, sólo en el año de su presentación en sociedad llegó a las 300.000 unidades vendidas. La aparición de una opción tridimensional con vestuario inspirado en las pasarelas de París vino a ocupar un espacio vacante en los juegos de infinidad de ninñas de fines de la década del 50.. y se convirtió en un clásico en las que siguieron. Así, en los 60 Barbie tendría un vestuario insipirado en el estilo de Jackie Kennedy, en los 70 adoparía pantalones de campana floreados, hombreras de los 80 y, con el correr de los años, pasaría a lucir modelos diseñados por Giorgio Armani, Anna Sui, Marc Jacobs, Gucci, JEan-Paul Gaultier. Hubo mascotas, autos, casas, muebles, creados especialmente para ella, además de vestimenta y equipos profesionales de cirujana, enfermera, astronauta, azafata, jugadora de basquetbol, adiestradora de animales acuáticos (que la vendian en seaworld y casi me la compro por que salía 20 dolares).
EN 1961, Mattel lanzó al muñeco Ken, presentado como el atractivo novio de Barbie.
Barbie siempre ha demostrado que una mujer tiene posibilidades de elegir. Incluso en sus primeros año, no tenía que decidir si ser sólo la novia de ken o una adicta a las compras.
Durante años el feminismo acusó a Hendler y su empresa de impulsar un modelo de belleza irreal, machista, discriminador. Mattel respondió con el lanzamiento de las Barbies profecionales, la creación de "amigas" de diversos orígenes raciales o incluso la búsqueda de una versión con medidas más próximas a las de una mujer convencional. Lo cierto es que, tratándose de unos de los 101 personajes de ficción que más influyeron en la sociedad contemporánea, la muñeca terminó ocupando el centro de atención de toeo el espectro cultural. Tanto desde la crítica como desde la fascinación, multitud de videastas, artistas pláticos, historietistas, ilustradores y diseñadores recrearon el universo de la sofisticada rubiecita. Pero la muestras de mayor devoción siempre surgieron en el marco del arte pop y alta costura.

UNA MUJER INDEPENDIENTE Y SEGURA DE SÍ MISMA, DOTADA DE UNA EXTRAORDINARIA CAPACIDAD PARA DIVERTIRSE SIN DEJAR DE SER ELEGANTE: la definió la diseñadora Diane von Fürstenberg, una de las figuras centrales del homenaje que la reciente SEMANA DE LA MODA DE NY rindió homenaje al 50º aniversario de la muñeca. Celebrada como "ícono de la moda", Barbie fue agradecida con zapatos especialmente creados por el francés Christian Louboutin y un traje de novia disenados por Vera Wang. Asimismo, en la espectacular edición del libro de lujo Barbie se muestra a la muñeca modelando en cuidadas producciones fotográficas, vestida por Prada, Christian Dior, y Versace, entre ortos.

1 commentaire:

Gala a dit…

Muy buen post, hace unos dias vi el homenaje por los 50 años de barbie y la verdad que la ropa era genial, besos, Gala.