dimanche, mai 24


es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.


The butterfly effect. 2004. USA. Directores y guionistas: Eric Bress y J. Mackye Gruber. Intérpretes: Ashton Kutcher, Amy Smart, Melora Walters, Elden Henson, William Lee Scott, John Patrick Amedori, Irene Gorovaia, Kevin Schmidt, Jesse James, Logan Lerman, Sarah Widdows, Jake Kaese, Cameron Bright. 113 min.

Curiosa cinta que comienza como un thriller y desemboca en el fantástico, en la que se nos narra la vida de un joven que ya desde niño sufre unas lagunas de memoria en momentos puntuales de máximo estrés. Con el tiempo descubrirá que es capaz de volver al pasado para cambiar ciertos hechos traumáticos de su vida, pero como todo buen aficionado al género sabe, aquello que se altere en el pasado puede tener dramáticas repercusiones en el presente.

Los viajes temporales siempre han dado mucho juego dentro del género fantástico aunque no siempre han estado tratados de la forma más adecuada. En el caso que nos ocupa son muchos los aciertos que encontramos, dando explicación a lo largo del film de muchas escenas que al principio quedaban faltas de sentido. Además, acabada la proyección, los autores del film consiguen que sigamos dándole vueltas a las paradojas temporales y comprobemos que, en general, todos los cabos sueltos han quedado bien atados.

A pesar del insoportable Ashton Kutcher, la película se ve con mucho interés, destacando la joven Amy Smart en un papel de múltiples personalidades en función del pasado que le haya tocado vivir. Y es que la cinta tiene un arranque muy prometedor en forma de thriller con una tensión creciente y muchos misterios en el aire, que no decepciona después al tomar un rumbo más fantástico pese a que el clima creado decae un poco.

Cine comercial hecho para consumo de masas pero con calidad e interés suficiente como para satisfacer a paladares más exquisitos.

Lo mejor: Los misterios durante los momentos de amnesia.

Lo peor: Ashton Kutcher.

Aucun commentaire: